Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

sábado, 22 de agosto de 2009

FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA



Establecimiento Educativo: C.E.R Peñalisa.

Municipio: SALGAR.

Subregión: Suroeste.

Coordinación: Yerikson Maturana Arriaga.

Estrategias: A través de talleres metacognitivos y discursivos como: cuentos, retahílas, canciones, acrósticos, textos variados, entre otros, donde los niños en cada actividad buscan fortalecer esa comprensión en lecto escritura de manera espontanea y amena en clase y fuera de ellas.

Nivel o grados en los que se desarrolla: 4.

Área central de desarrollo: Lengua Castellana.

Áreas transversales: Todas.

¿Cómo nace esta experiencia?: Esta propuesta nace a raíz del bajo rendimiento de los niños en lengua castellana enfatizando en la comprensión lectora además este déficit fue evidenciado en las Pruebas Saber como un punto indispensable para mejorar.

Logros: Los niños han demostrado un avance en cuanto al hábito de la lectura, reconocen los personajes en un texto y lo relacionan con otros, analizan y critican; fortalecimiento de la argumentación en el discurso, han mejorado su metalenguaje, han fortalecido su vocabulario y por ende son más críticos y reflexivos en su vida cotidiana.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo cordial y placentero docentes eje cafetero.

Los invito a participar activamente de la red virtual: "renueva" de escuela nueva para que establezcamos una red de comunicación y fortalecimiento del modelo Escuela Nueva en el eje cafetero, se reactivará la participación de todos mediante foros, bloguers, conformación de grupos de trabajo, Microcentros Virtuales, compartiremos información y diariamente tendrán un asesor virtual para responder a inquietudes y fortalecerse en la dinamización de escuela nueva en su institución educativa. Tendremos temas de mucho interés para todos, y la oportunidad de compartir sus experiencias con otros docentes para enriquecer el quehacer educativo. Los invito a que se inscriban todos, Institución en general: comunidadescuelanueva.org (renueva),

Cuando se inscriban es importante especificar quién les hizo la invitación (Jorge Iván Aguirre) para que sean incluidos en el eje zonal cafetero.

Me encontrarás conectado diariamente. Lunes y Miércoles 5 p.m, sábado 9 a.m y el resto de la semana a las 6 pm.

Éxitos en sus labores



-- Mi cel: 3116218232




Anónimo dijo...

www.comunidadescuelanueva.org

Anónimo dijo...

www.comunidadescuelanueva.org

Anónimo dijo...

Invito al administrador del blog a participar en RENUEVA y los foros intencionados como puente para compartir experiencias y vivencias de Escuela Nueva y educación en general.

Atte.
Jorge Iván Aguirre Mejía
Asesor y Consultor en pedagogías activas FENVG
Líder eje cafetero.

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google