Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

martes, 7 de julio de 2009

RENOVACIÓN DIDÁCTICA EN EL CAMPO DEL LENGUAJE


El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia buscan desarrollar un trabajo extensivo y sostenido para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación, a través de estrategias que fortalezcan la formación de los docentes y contribuyan a que los estudiantes logren mejores aprendizajes y sean más competentes.

En este marco, la promoción de la lectura y la escritura es una de las estrategias importantes para desarrollar competencias frente a las exigencias del mundo contemporáneo. El dominio de las competencias básicas en lectura y escritura no sólo es fundamental para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en las diferentes disciplinas, sino que es condición para disminuir la repitencia y la deserción escolar en los primeros años escolares.

Por ello, y con el propósito de introducir una innovación en los contenidos y modos tradicionales de formación docente en el campo del lenguaje, así como de mejorar la gestión desarrollada por los docentes en relación con las competencias comunicativas, el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) desarrolla el curso virtual en didáctica del lenguaje titulado: “Renovación didáctica en el campo del lenguaje para los primeros años de escolaridad

El curso está dirigido a docentes de preescolar y primaria de establecimientos educativos y escuelas normales superiores. La modalidad del curso es virtual, con la finalidad de facilitar el acceso de los docentes a este programa, así como para favorecer el uso y la apropiación de los medios informáticos desde una perspectiva pedagógica. Esta modalidad implica compromiso por parte de los docentes participantes, pues tiene rigurosidad y exigencias académicas de alto nivel, requiriendo mínimo de dos horas diarias de trabajo.

Los docentes interesados podrán inscribirse del 6 al 10 de julio. La fecha de inicio es el lunes 13 de julio de 2009. El formulario de inscripción se deberá remitir al correo electrónico locampo@cerlalc.org. Situación ante la cual es conveniente aclarar que el hecho de enviar el formulario de inscripción no implica que ya esté inscrito, ya que, se llevará a cabo un proceso de selección por parte del Ministerio de Educación Nacional, y se informará a los solicitantes su aceptación o no como participantes del curso virtual.

Cualquier inquietud o información adicional será atendida por las profesionales Carmen Acevedo cacevedo@mineducacion.gov.co y/o Nathaly Solano nsolano@mineducacion.gov.co ó al número telefónico: (091)2222800 extensiones 2135 ó 2141.

Para presentar inquietudes, se pueden comunicar con:
Juan Diego Bedoya Avalos, Teléfono: Teléfono 3838448, Fax: 3838527 o E-mail: juan.bedoya@antioquia.gov.co

Es importante el apoyo ofrecido por las autoridades educativas municipales y los directivos de los establecimientos educativos a los docentes participantes en dicho curso, quienes deberán avalar la participación de los docentes y facilitar el acceso a los equipos de la institución en jornada contraria a la laboral, con el fin de favorecer el proceso de formación de los docentes, el cual redundará en la calidad educativa en el ámbito local.

Formulario

Información completa sobre el curso

No hay comentarios:

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google