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jueves, 16 de julio de 2009

APLICACIÓN PRUEBAS SABER 2009 EN GRUPOS POBLACIONALES Y MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES


Luego de revisar aspectos relativos a la aplicación en terreno de las pruebas SABER 2009, así como de las variables que se tendrán en cuenta al momento de procesar los resultados de los estudiantes y, en función de esto, cómo manejar las situaciones de determinados grupos poblacionales y de modelos educativos flexibles, el equipo de la Subdirección Académica del ICFES llegó a los siguientes acuerdos:


A. Grupos poblacionales:

1. Adultos, que son atendidos actualmente en programas de educación de adultos, tales como CAFAM, A CRECER, GEEMPA, ABCDESPAÑOL, Transformémonos, entre otras metodologías de alfabetización y educación básica: quedarán excluidos de la aplicación, tanto censal como muestral.

2. Grupos étnicos (indígenas, afrodescendientes y rom): todos los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos oficiales y privados, en grado quinto o noveno, pertenecientes a algún grupo étnico, presentarán las pruebas SABER. En la hoja de respuestas se incluirá una pregunta que permitirá identificar esta situación. La pregunta se formulará de la siguiente manera:

· ¿Hablas algún idioma indígena? ( ) Sí ( ) No

La identificación de los grupos afrodescendientes residentes en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se hará simplemente por la ubicación geográfica de la sede – jornada, puesto que los afrodescendientes del resto del país no hablan un idioma distinto al español, como ocurre en el archipiélago, donde hablan inglés estándar o creole.

3. Estudiantes con discapacidad: todos los estudiantes que presenten alguna de las condiciones que se enuncian a continuación, y que estén matriculados en grado quinto o noveno, presentarán las pruebas SABER. Las personas encargadas de la aplicación de las pruebas (aplicadores o jefes de salón) serán las responsables de registrar en la respectiva hoja de respuestas la condición de discapacidad del estudiante. Además, se solicitará al rector de cada establecimiento educativo la verificación de dichos datos. El ICFES realizará un procesamiento aparte de los resultados de los estudiantes con discapacidad, y éstos serán incluidos en el respectivo reporte que se entregará al establecimiento educativo, de manera que se puedan conocer sus resultados específicos.

En la hoja de respuestas del estudiante aparecerá la siguiente tabla, que deberá ser diligenciada por el aplicador o jefe de salón, de acuerdo con el tipo de discapacidad del estudiante:

Señor(a) aplicador(a) o jefe de salón: por favor, marque con una “X” el tipo de discapacidad que presenta el estudiante, de acuerdo con las categorías presentadas en la siguiente tabla:

Tipo de discapacidad

Física (parálisis total o parcial de algún miembro, falta de algún miembro)

Sensorial (sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión o sordoceguera)

Cognitiva (síndrome de Down o síndrome de Asperger – autismo)



B. Modelos educativos flexibles:

El Ministerio de Educación Nacional apoya la aplicación de un conjunto de modelos educativos flexibles, cuyo propósito es atender a los niños, niñas y jóvenes de áreas rurales, zonas aisladas, o en situación de extraedad. A continuación se especifica la inclusión o exclusión de la aplicación de las pruebas SABER 2009 de los siguientes modelos:

· En la básica primaria:

o Escuela Nueva: deben participar todos los estudiantes de Escuela Nueva matriculados en quinto grado. Este modelo se aplica en prácticamente todos los centros educativos o sedes rurales del país.
o Aceleración del aprendizaje: deben participar todos los estudiantes matriculados en el modelo educativo de Aceleración de Aprendizaje, puesto que se trata de una estrategia de nivelación de la básica primaria que da cuenta de la totalidad de este ciclo educativo. Por lo tanto, los estudiantes de este modelo están en condiciones de abordar las pruebas SABER para quinto grado.
o Círculos de Aprendizaje: los estudiantes matriculados en este modelo no participarán en la aplicación de las pruebas SABER, puesto que éste funciona en instalaciones distintas a las de las instituciones educativas, y son atendidos por tutores. Además el énfasis de este modelo está en el “rescate” de niños, niñas y jóvenes desplazados mediante estrategias integrales, para que posteriormente se vinculen al sistema educativo regular.
o Etnoeducación: es un modelo en el que aparecen matriculados en quinto grado cerca de 12000 estudiantes, según cifras del SINEB 2008. Por lo tanto, deben participar en la evaluación.

· Básica secundaria y media:

o Postprimaria rural (tanto Postprimaria Caldas como Postprimaria MEN): deben participar todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno.
o Telesecundaria: deben participar en las pruebas SABER todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno.
o Etnoeducación: es un modelo en el que aparecen matriculados en noveno grado cerca de 4000 estudiantes, según cifras del SINEB 2008. Por lo tanto, deben participar en la evaluación.
o Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), presencial y no presencial: no participarán en las pruebas SABER, dado que este modelo es semipresencial, y de manera general, es operado en instalaciones físicas distintas a las de los establecimientos educativos. Además, los grupos de estudiantes son atendidos por un tutor.
o SER: aplica la misma condición del Sistema de Aprendizaje Tutorial.

Para poder identificar si el estudiante evaluado está cursando alguno de los modelos que participarán en las pruebas SABER, se incluirá en su respectiva hoja de respuestas la siguiente pregunta:

¿Tú estás cursando algún modelo educativo? ( ) Sí ( ) No

Si contestaste “Sí” a la pregunta anterior, por favor marca con una “X” qué modelo estás cursando (marca solamente una opción):

( ) Escuela Nueva: Solamente si estás matriculado(a) en quinto grado
( ) Aceleración de aprendizaje
( ) Postprimaria: Solamente si estás matriculado(a) en noveno grado
( ) Telesecundaria: Solamente si estás matriculado(a) en noveno grado
( ) Etnoeducación: Si estás matriculado(a) en quinto o noveno grado

Adicionalmente, se solicitará al rector de cada establecimiento educativo la verificación de la información consignada por los estudiantes acerca de su pertenencia a alguno de los modelos educativos enunciados en la pregunta. El ICFES realizará un procesamiento a parte de los resultados de los estudiantes pertenecientes a estos modelos educativos, los cuales serán incluidos en el respectivo reporte que se entregará al establecimiento educativo. Asimismo, las respuestas de los estudiantes a esta pregunta serán cotejadas con la información proporcionada por el MEN relativa a los estudiantes matriculados en cada uno de estos modelos educativos flexibles que se incluirán en el aplicativo de SABER 2009.


C. Otras situaciones:

Además de los casos mencionados en los dos puntos anteriores, es necesario tener en cuenta los siguientes:

· Jornadas nocturnas que funcionen en establecimientos educativos oficiales y privados: quedan excluidas de todos los aplicativos (censal y muestrales). De acuerdo con cifras de SINEB para el año 2007, el número de estudiantes matriculados en quinto y noveno grados en jornadas nocturnas era 2.047, lo que representa tan sólo un 0,3% de la matrícula total en estos grados.

· Jornadas de fines de semana: quedan excluidas de todos los aplicativos (censal y muestrales).

· Cursos de validación del bachillerato: quedan excluidos de todos los aplicativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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