Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

viernes, 8 de mayo de 2009

PRUEBAS SABER 2009


SABER es una Evaluación nacional de carácter censal que se realiza cada tres años a Estudiantes de quinto y noveno grados para valorar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, aportando a los establecimientos educativos, las secretarías de educación y a la sociedad en general información confiable y oportuna sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los factores que explican sus resultados.

SABER es parte esencial de la política de calidad de la educación, puesto que proporciona información para orientar la formulación de planes de mejoramiento institucional. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

SABER se aplicó por primera vez en 1991 a una muestra de estudiantes. Posteriormente se realizaron otras aplicaciones muestrales en 1993-1994 y 1997-1999. Con la promulgación de la Ley 715 de 2001 se hizo obligatoria la realización de evaluaciones periódicas y censales, para aportar a todos los establecimientos educativos información confiable sobre lo que sus estudiantes saben y saben hacer y, a partir de la misma, adelantar acciones específicas para superar las debilidades encontradas.

Se han realizado evaluaciones censales en dos ocasiones: una entre 2002 y 2003 y otra entre 2005 y 2006, de acuerdo con el calendario académico (A o B) vigente en las entidades territoriales. En 2009 se llevará a cabo una nueva evaluación censal, con las siguientes fechas de aplicación:

• Calendario B: mayo de 2009

• Calendario A: octubre de 2009

Las Pruebas SABER valoran las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto – ciclo de básica primaria) y hasta noveno grado (sexto a noveno – ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.

Para recibir mayor orientación:

Grupo de Atención en Línea al Ciudadano

Teléfono en Bogotá: 307 7008

Línea Gratuita Nacional 018000 110858

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nesecito son los resultados de las pruebas saber 2009 como hago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

como ago para los resultados de la prueva saber

Juan Bedoya dijo...

Los resultados de las Pruebas Saber 2005, los puede consultar en el siguiente enlace: http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/

Recordemos que las Pruebas para Calendario A en el año 2009 se realizarán el 22 de octubre.

Anónimo dijo...

daría #$%%)=? para tener esas respuestas

jajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google