¿CÓMO ESTÁN DISEÑADAS LAS PRUEBAS?
Las pruebas que conforman SABER 2009 están enfocadas a valorar las siguientes competencias:
Lenguaje | Matemáticas | Ciencias |
* Lectura * Escritura | * Razonamiento y argumentación * Comunicación, argumentación y modelación * Planteamiento y resolución de problemas | * Uso comprensivo del conocimiento científico * Explicación de fenómenos * Indagación |
En cada una de estas áreas se evalúan sus componentes, los cuales están relacionados con los ejes verticales de los estándares básicos de competencias.
Lenguaje | Matemáticas | Ciencias |
* Semántica * Sintaxis * Pragmática | * Numérico - variacional * Geométrico - métrico * Aleatorio | * Entorno vivo * Entorno físico * Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
SABER se concentra en evaluar aquellos desempeños que pueden ser medidos a través de pruebas de papel y lápiz. Todas las preguntas utilizadas en la aplicación son de selección múltiple con única respuesta.
En estas preguntas se presentan el enunciado y cuatro opciones de respuesta, denominadas A, B, C, D. Sólo una de ellas es correcta y válida con respecto a la situación planteada. El número de preguntas que cada estudiante contestará en la aplicación de 2009 es el siguiente:
Área | Quinto | Noveno |
Lenguaje Matemáticas Ciencias | 36 48 48 | 54 54 54 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario