Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

sábado, 18 de agosto de 2007

PREMIOS OTORGADOS EN EL CONCURSO VIVE LA LECTURA

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, en convenio con la Universidad de Antioquia, premió el jueves 16 de agosto, a los ganadores de la Convocatoria de Estímulos a Proyectos Exitosos de Fomento a la Lectura “Vive la Lectura” 2007.

Se pretende mejorar los índices de equidad en el acceso al conocimiento y a la información, apoyar la práctica pedagógica y el fomento de las competencias en lectura y escritura, de los sujetos educativos. Los objetivos son incentivar, fortalecer y dar continuidad a iniciativas locales en ejecución, que fomenten la lectura y promuevan la apropiación de la biblioteca como espacio fundamental para los procesos de aprendizaje y conocimiento. De esta manera, se busca estimular experiencias exitosas, así como incrementar los índices de lectura y facilitar el acceso a la información y al conocimiento en la comunidad, ampliando las coberturas de las poblaciones lectoras.

Claudia Patricia Restrepo Montoya, Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia durante el acto, resaltó la labor significativa de los Nodos de Lenguaje, y manifestó: “Si pretendemos la construcción de una Antioquia en equidad, tal como lo propone la visión Antioquia 2020, la educación es el camino en el que todos tenemos responsabilidades y compromisos”.

“Las competencias en lenguaje son las competencias madre y las otras áreas dependen de ésta”, subrayó que “muchos de los bajos resultados en las demás áreas y en la vida obedecen a que los estudiantes no saben leer, no entienden el texto escrito, además no comprenden instrucciones verbales y no se expresan adecuadamente”.

La lectura realizada con deleite, los escenarios de diálogo y de encuentro facilitan dinámicas que promueven las competencias básicas, además de las competencias ciudadanas y laborales; por lo tanto todo esfuerzo de mejoría en lecto-escritura redunda en el resto de las competencias.

En último lugar, la Secretaria de Educación para la Cultura, agradeció a los líderes que impulsan estos proyectos, ya que “enriquecen la vía del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con el propósito de hacer de Antioquia la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza, que valore la vida y el aprendizaje”.

El Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Edison Neira Palacio, citando al crítico dominicano Pedro Henríquez Ureña llamó la atención sobre la importancia de iniciar en la “lectura bien orientada”, el valor de la lectura en la orientación literaria y el desarrollo de la buena composición. El Decano sugirió a los docentes, a quienes llamó “lectores de lectores” a seguir las orientaciones del crítico dominicano en la idea de distinguir la buena lectura de la mala lectura. Concluyó llamando la atención sobre la importancia de la lectura en la formación ciudadana y en la relación de estas ideas con el proyecto de una Antioquia mas equitativa y culta.
La convocatoria pública cubrió las iniciativas de fomento a la lectura, desarrolladas por bibliotecas públicas, Casas de Cultura, Alcaldías, Instituciones Educativas y Centros Educativos Rurales Oficiales de los municipios de Antioquia no certificados en educación.

Los proyectos que se presentaron, fueron valorados por Comité Evaluador, con base en los criterios de: presentación, trayectoria, impacto, cobertura, innovación, contextualización, sostenibilidad y posibilidad de réplica; de esta acción resultaron ganadores:

1. Biblioteca Pública “Gabriel Peláez Montoya” del municipio de Jardín, por su proyecto Tertulia Literaria “Habrá una vez”: Programas “La hora del cuento” y “Cuento y más cuentos”.

2. Biblioteca Pública Municipal Centro Integrado de la Cultura de Guatapé, por su proyecto “La biblioteca al alcance de todos”.

3. Biblioteca Epifanio Mejía, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “María Auxiliadora” de Copacabana, por su proyecto “La lectura y la escritura, un espacio para el disfrute y la creación”.

4. Biblioteca Pública Municipal “Jesús Antonio Arango Gallo”, de la Casa de la Cultura de El Carmen de Viboral, por su proyecto “La carreta de leer”.

5. Biblioteca Municipal “Rafael Rivera López”, de San Rafael, por su proyecto “Con la lectura en todas partes”

6. Institución Educativa “El Hatillo”, de Barbosa, por su proyecto “La escuela se une para la transversalización del lenguaje”.

7. Institución Educativa “José Antonio Galán”, del Poblado Mayor de La Tablaza, La Estrella, por su proyecto “Contigo aprendo”.

8. Biblioteca Pública Municipal Jacinto Benavente, de Girardota, por su proyecto “Biblioteca al parque”.

9. Institución Educativa “La Estación”, del municipio de Angelópolis, por su proyecto “Dialogando, leyendo y escribiendo el mundo voy descubriendo”.

10. Institución Educativa Oficial Rural San Pablo Apóstol, de San Pedro de Urabá, por su proyecto “Me encanta leer”.

1 comentario:

Faryd Muñoz G. dijo...

Es de muchìsio interès esta pàgina de lenguaje la cual capacita a los educadores de todo el Departamento de Antioquia en todo lo relacionado con las Competencias Lectoras, Lineamientos Lurrìculares y Pruebas Saber.

Ya habia tenido la oportunidad de estar en el Nodo de Lenguaje este año 2007 con el Asesor de Lengua Castellana Juan Diego Bedoya; y durante los cuatro meses que trabajè como capacitador de un Proyecto Lector: " Mil Maneras de Leer", en la cual la Secretarìa de Educaciòn Departamental hizo extensivo este proyecto en Antioquia y del cual fui formador en el Magdalena Medio Antioqueño: Puerto Triunfo y Yondò.

Felicitaciones Juan Diego por su excelente labor en favor de la educaciòn departamental y por las capacitaciones que he recibido que me han sido de muchìsima ayuda.

Faryd Muñoz Gómez
Licenciado en Filosofía y Religión.

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google