Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

domingo, 5 de agosto de 2007

ASAMBLEA NACIONAL DEL PLAN DECENAL


Del 3 al 7 de agosto de 2007 se desarrolla en la ciudad de Bogotá la Asamblea del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016, con la participación de 1.692 colombianos, provenientes de más de 600 municipios.
Un evento en el que los asambleístas “tenemos una responsabilidad y privilegio para construir la agenda educativa para los próximos diez años... Se vislumbran acuerdos fundamentales sobre muchos temas... Los colombianos quieren que el Estado garantice el derecho a la educación en condiciones de equidad desde la formación inicial hasta la educación superior. Quieren más educación para todos los colombianos, que ésta promueva una sociedad incluyente, pluriétnica y multicultural; de calidad y que incluya a las poblaciones más vulnerables. Que se logre una educación que forme seres humanos integrales”, explicó la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez durante la instalación del evento.

El nuevo Plan Decenal deberá señalar el rumbo de la educación entre el 2006 y el 2015, según el mandato de la ley 115 de 1994. Sin embargo la Ministra propuso un nuevo tema para la discusión de los asambleístas: extender un año más la vigencia del Plan.

Durante la sistematización de las propuestas hechas a través de mesas de trabajo en todo el país, foros virtuales, llamadas telefónicas y correos electrónicos, los colombianos también propusieron que la educación contribuya a la transformación social, fomente la democracia y forme ciudadanos libres y autónomos. Que se impulse la creación de conocimiento, la ciencia y la tecnología como herramientas fundamentales para el desarrollo productivo del país. Que se orienten más recursos hacia la educación. Que se reconozca al estudiante como un sujeto activo dentro del proceso educativo. Y que esta permita al país interpretarse e insertarse en el mundo globalizado mientras mantiene su autonomía y su identidad.

Finalmente, la Ministra dijo que espera que los aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 y que se entregará el próximo 7 de agosto a los colombianos, sirvan al Ministerio para redactar el Plan Sectorial a partir del plan de desarrollo aprobado por el Congreso.

El trabajo se desarrollo en diez mesas de discusión:
1. Ciencia y tecnología integradas a la educación.
2. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
3. Profesionalización, dignificación y formación de los docentes.
4. Más y mejor inversión en educación.
5. Educación de y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
6. Equidad: acceso, permanencia y calidad.
7. La educación más allá del sistema educativo.
8. Desarrollo infantil y educación inicial.
9. Liderazgo, gestión y transparencia en el sistema educativo (rendición de cuentas).
10. Fines de la educación y su calidad en el siglo XXI (globalización y autonomía).

Para mayor información, se recomienda consultar el enlace:
http://www.plandecenal.edu.co

No hay comentarios:

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google