Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

RUTAS DEL SABER HACER



Las Rutas del Saber Hacer es el renovado micrositio del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, que cuenta con una nueva organización de contenidos e imagen y en el que un programa o una actividad desarrollada por su institución educativa puede ser noticia.

En este espacio son socializadas experiencias de diferentes instituciones educativas, sus líderes pueden participar en las redes de apoyo a la gestión, registro y acompañamiento; allí existen diferentes documentos de consulta entre los que se encuentran: ¿Cómo registrar una experiencia? ¿Cómo hacer parte del Sistema Nacional de Acompañamiento a las Experiencias Significativas? una cartilla para autores y establecimientos y un instructivo para participar en la red de sensibilización.

Para el Ministerio de Educación Nacional, una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias, que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario, fortaleciendo así la calidad educativa. Las instituciones educativas que deseen divulgar este tipo de experiencias pueden enviar una reseña, fotos y videos al correo: experiencias@mineducacion.gov.co.

En esta línea, el Ministerio desarrolló el Sistema Nacional de Acompañamiento a las Experiencias Significativas o Rutas del Saber Hacer, con el que se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través de la identificación, evaluación, promoción y acompañamiento a las experiencias que se desarrollan en cada una de las áreas de gestión escolar de los establecimientos educativos y que fortalecen el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Las experiencias significativas están relacionadas con la acción de Fortalecimiento de la institución educativa, al contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la implementación de buenas prácticas para una mejor gestión y gobierno escolar.

Para visitar este sitio ingrese a www.colombiaaprende.edu.co o haga clic aquí.


No hay comentarios:

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google