Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

domingo, 26 de julio de 2009

DIDÁCTICA DE LA LECTURA AUDIOVISUAL, EN DÉCIMO GRADO, DESDE UN ENFOQUE SEMIOLINGÜÍSTICO: SIMBOLOGÍAS EN CURRÍCULOS OCULTOS Y EN CULTURAS URBANAS

Establecimiento Educativo: Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo.

Municipio: Medellín.

Subregión: Valle de Aburrá

Coordinación: Wilmer Alberto Zuleta López.

Propósitos: Integrar currículos escolares con códigos extraescolares.

Estrategias: Etnografía escolar, Investigación Acción Participación.

Año de inicio: 2008.

Nivel en el que se desarrolla: Educación Media.

Zona de influencia: Exclusivamente Urbana

Logros: Ha logrado mostrar que el eje referido "Otros Sistemas Simbólicos" es importante para las relaciones escuela y cultura, por un lado; mientras que por otro ha develado que es importante tener en cuenta los códigos de la población de estudiantes (expresados en músicas como el Reggaetón, el Emo, el Punk, el Metal, el Hip Hop) para que compongan "textos auténticos" e historias de vida, esto se puede demostrar con algunas entrevistas que se realizaron en la época de ejecución. Otro resultado radica en que se ha incluido el enfoque semiótico en el Plan de Área de la Lengua Castellana de dicha Institución, el cual se ha articulado con el enfoque semántico-comunicativo.

Dificultades: Falta de espacios para su difusión.

No hay comentarios:

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google