DETRÁS DEL ARCOÍRIS
Establecimiento Educativo: Institución Educativa María Auxiliadora.
Municipio: Andes.
Subregión: Suroeste
Coordinación: Marleny de Jesús Bedoya Mejía.
Propósitos: Este proyecto tiene como propósitos mejorar los niveles de lectura crítica e intertextual y la producción de textos escritos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa María Auxiliadora, desde un enfoque comunicativo y de la significación para que los alumnos accedan al mundo de manera reflexiva y crítica y sobre todo, logren incidir en él. Para este fin se tomaron como fundamentos las directrices legales del Ministerio de Educación Nacional (Lineamientos curriculares, Ley 115, Estándares de lenguaje, entre otros). Por otra parte, las teorías psicopedagógicas: Constructivismo, Aprendizaje Significativo, Cognitivismo; teorías del lenguaje: Tipología Textual, Semiótica, Sociolingüística, Pragmática y Psicolingüística; y algunas concepciones del análisis literario. La ética de la comunicación, la comprensión y producción de textos, la literatura y otros sistemas simbólicos son los ejes temáticos alrededor de los cuales se desarrolla esta propuesta.
Estrategias: Acorde con esta fundamentación teórica se proponen, en primera instancia, unas actividades de iniciación (Prueba diagnóstica inductiva, prueba diagnóstica con rejilla de corrección), unos métodos (aprendizaje basado en problemas, explicación, análisis) y unas estrategias de enseñanza y de aprendizaje ( modelaje, mapas conceptuales y redes semánticas, organizadores previos, ilustraciones, estructuras textuales, analogías, ejercicios de investigación...); y por último, una secuenciación de contenidos que serán desarrollados a través de estos métodos y estrategias.
Año de inicio: 2005.
Nivel en el que se desarrolla: Educación Básica Secundaria, Educación Media.
Zona de influencia: Exclusivamente Urbana
Logros: Aunque su ejecución se inició en el año 2006 con el grado octavo, sí he podido continuarlo con la mayoría de estos estudiantes que este año están terminando el grado décimo; también con el grado noveno. El año pasado inicié con un séptimo y este año con otro.
Dificultades: La no continuidad con todos los grupos con que se inició el proyecto. El cambio de educadores en el área y grados.
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