Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

jueves, 16 de julio de 2009

CIRCULAR 184 de 16 de julio de 2009


Instructivo de preparación para el desarrollo de la aplicación de las Pruebas SABER en Antioquia.

El Ministerio de educación Nacional, a través del Instituto de Fomento de la Educación Superior ICFES, aplicará las Pruebas Saber, con carácter censal el 22 de octubre de 2009 en todos los establecimientos Educativos correspondientes al calendario A y es competencia de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, realizar el operativo para cumplir con éxito este propósito, el cual está inscrito en El Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 “Antioquia para todos manos a la obra”, en la línea dos: Desarrollo Social, que contempla el programa de apoyo al mejoramiento continuo a la calidad de la educación, con el subprograma: Análisis, seguimiento y uso de la evaluación educativa institucional, docente, de directivos docentes y estudiantil.

Con el objeto de ambientar a los Estudiantes de los grados quinto y noveno de educación básica para el aplicativo de estas pruebas, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia ha venido ejecutando un proceso de sensibilización con un número significativo de establecimientos educativos que en forma voluntaria, haciendo uso de las TIC, se han vinculado activamente a este proceso que contó como actividad complementaria la realización de un ejercicio preparatorio de las Pruebas Saber, desarrollado con gran éxito y del cual en estos momentos se adelanta la fase de devolución de resultados y retroalimentación a todos los establecimientos educativos que participaron.

El propósito principal de las Pruebas SABER es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general, conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado tiempo y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

Las Pruebas Saber 2009 se aplicarán en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, en los grados 5° y 9° para todos los establecimientos educativos de carácter oficial y no oficial. Para profundizar en la información acerca de las características de las pruebas, objetivos, estructura, especificaciones por áreas y ejemplos de preguntas, entre otros ítems, se recomienda consultar el documento anexo LINEAMIENTOS GENERALES SABER 2009.
La aplicación tendrá una duración aproximada de 4 horas y se realizará durante la jornada académica de cada establecimiento educativo, en los horarios habituales de clase, los cuales no deben ser modificados.

Existen dos tipos de aplicación de las pruebas a nivel nacional.
Aplicación Controlada
El ICFES seleccionó una muestra de 115 establecimientos educativos a nivel departamental, en los que la aplicación será llevada a cabo por delegados y aplicadores externos.
Los rectores de las instituciones educativas donde se llevará a cabo esta aplicación serán contactados individualmente por el ICFES. El material de las pruebas se entregará y recogerá en cada establecimiento educativo por un delegado del ICFES.

Aplicación Censal
Esta aplicación estará a cargo de los rectores y coordinadores de sedes quienes tienen la responsabilidad de realizar la prueba de acuerdo con los procedimientos definidos por el ICFES.

El material de las pruebas se entregará en unos puntos que el ICFES ha denominado Unidades de Agrupación y que corresponden a las zonas territoriales que se manejan en Antioquia.

La aplicación censal es responsabilidad de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y para garantizar su adecuado desarrollo se ha conformado el equipo coordinador zonal que contará con el apoyo de los municipios.

Para la ejecución de las Pruebas Saber de carácter censal se debe seleccionar un representante en cada municipio, el cual será el enlace entre SEDUCA-ICFES y establecimientos educativos que no cuentan con rector; por lo tanto le solicitamos a las administraciones municipales reportar a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia cuanto antes el nombre de dicha persona, para ello se sugiere que en la medida de lo posible sea el Secretario de Educación municipal. Se Hace un llamado a los municipios que aún no han registrado su Enlace, realizarlo a través del formulario diseñado para tal fin.

Concierne a los directivos de las instituciones o centros educativos proceder a la actualización información, correspondiente a la matricula de los estudiantes del establecimiento educativo que dirigen. Para ello deben hacer uso de la herramienta que para tal fin ha sido diseñada y publicada en la web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/. La fecha máxima para ello es 31 de julio de 2009. Para ampliar la información de este ítem, se debe confrontar el documento anexo: INSTRUCTIVO PARA RECTORES MEN.

Es importante tener en cuenta que las siguientes poblaciones y modelos educativos, por decisión del Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, no serán partícipes del aplicativo de Pruebas Saber, y son: educación de adultos, Círculos de Aprendizaje, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), Servicio de Educación Rural (SER), Jornadas nocturnas, Jornadas de fines de semana y Cursos de validación del bachillerato. Para tener mayor claridad en este sentido se debe consultar el documento anexo: ACUERDOS ACERCA DE CÓMO ABORDAR EN LA APLICACIÓN LAS SITUACIONES RELATIVAS A DETERMINADOS GRUPOS POBLACIONALES Y MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES.

En un comunicado posterior que se originará en la Dirección de Fomento a la Educación con Calidad se estarán informando las fechas de los encuentros zonales para capacitar a los rectores y enlaces municipales.

Simultáneamente con la aplicación de la Prueba Saber como tal, se realizará el diligenciamiento de un cuestionario de información socioeconómica, cuyo propósito es determinar algunos factores asociados al aprendizaje de los estudiantes. Presentamos en los anexos los modelos que se aplicarán.

Para ampliar información o aclaraciones a este proceso, solicitamos comunicarse con los integrantes del operativo de aplicación de Pruebas Saber de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia:

Gerardo Avalos Avalos, teléfono 3838446, correo: gavalosa@yahoo.es
Horacio Ramírez Alarcón, teléfono 3838457, correo: horal@une.net.co
Rubelio Parra Osorio Teléfono: 3838449 correo: rubelio.parra@antioquia.gov.co
Carlos Arturo Pineda Osorio, teléfono: 3838556, correo: carlos.pineda@antioquia.gov.co
Álvaro Humberto Muñoz Jaramillo, teléfono 3838453, correo: alvarohmj@yahoo.com
Juan Diego Bedoya Avalos, teléfono 3838448, correo: juan.bedoya@antioquia.gov.co

La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia cuenta con la participación activa de las autoridades educativas municipales y de los docentes en este proceso, con el firme propósito que sus resultados sirvan de insumo para la formulación de acciones mejoradoras de la calidad de la educación en el Departamento.

Atentamente,


Original firmado
HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura

Consulte la circular completa

1 comentario:

predocentes dijo...

Algunas instituciones no se han preparado para las pruebas saber, y muchos de sus profesores no saben construir y desarrollar pruebas técnicas tipo Icfes; además las istituciones no cuentan con un banco de preguntas en todas las áreas.
la formación de los profesores no parece ser prioridad para las autoridades municipales.
También habría otras consideraciones que discutir.

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google