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domingo, 3 de mayo de 2009

CIRCULAR 103 (21 de abril de 2009) PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS SABER


PARA: Alcaldes Municipales, Secretarios de Educación, Juntas de Educación Municipal “JUMES”, Directores de Núcleo Educativo, Rectores, Coordinadores y Docentes.
De: Secretario de Educación para la Cultura de Antioquia
HUMBERTO DÍEZ VILLA
ASUNTO: PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS SABER

En cumplimiento del Plan Sectorial “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” que propone universalizar la evaluación de la educación básica, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES aplicaron las Pruebas SABER en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas en los grados 5° y 9° en todo el territorio nacional en el año 2005, y cuya próxima aplicación será en octubre de 2009 para el calendario A. El Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 “Antioquia para todos manos a la obra”, en la Línea dos: Desarrollo Social, contempla el programa Plan de apoyo al mejoramiento continuo a la calidad de la educación, con el subprograma: Análisis, seguimiento y uso de la evaluación educativa institucional, docente, de directivos docentes y estudiantil, con algunos indicadores de producto como: Número de Instituciones Educativos con resultados mejorados en las Pruebas SABER e ICFES, Número de Municipios que presentan nivel significativo en resultados pruebas SABER e ICFES, Número de Municipios con bajos resultados en pruebas ICFES y SABER, y Número de Establecimientos Educativos que implementan estrategias para mejorar la adquisición de logros en los estudiantes.
Con la intencionalidad de mejorar la calidad educativa en nuestros estudiantes, motivar a los docentes para que apliquen los tipos de preguntas de las pruebas SABER con mayor regularidad en sus prácticas evaluativas; sensibilizar a los estudiantes respecto a la metodología de aplicación de las pruebas SABER y el uso adecuado de los cuadernillos y las hojas de respuestas; fortalecer los procesos de enseñanza con diferentes estrategias didácticas y evaluativas y dinamizar equipos de apoyo pedagógico en las instituciones y centros educativos del Departamento de Antioquia, y por ende presentar unos mejores resultados en las pruebas saber, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia espera realizar un proceso de preparación de los estudiantes, que contempla las siguientes etapas:

Motivación y aprestamiento: Del 13 de abril al 29 de mayo de 2009

Se realizará a partir del lanzamiento del proyecto y consta de las siguientes actividades: Divulgación de circular orientadora del proyecto, publicación en la página Web de la Secretaría de Educación, motivación a los docentes y directivos docentes en los programas de TV educativa.
Es bien importante, en esta etapa, orientar la utilización de los cuadernillos de pruebas SABER de años anteriores, los cuales deben estar en todas las instituciones y centros educativos, si carecieran de ellos, proponerles bajarlos de Internet o solicitarlos en formato magnético a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Los docentes de las áreas básicas empezarán a formular preguntas similares en su estructura y contenido o eje temático, en las evaluaciones, en los talleres y actividades de refuerzo con los estudiantes de todos los grados, haciendo especial énfasis en los grados 5º y 9o. A medida que los estudiantes van adquiriendo el manejo adecuado de las pruebas, se propone que los docentes formulen preguntas de mayor complejidad.
Las Instituciones y Centros Educativos interesados en participar de este proyecto, deben formalizar su inscripción en el formato que para tal fin se publica en la página Web de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.

Aplicación de un simulacro: 01 de Junio de 2009

Un día antes de la aplicación, se remitirá mediante correo electrónico el cuestionario que se aplicará a los estudiantes de quinto y noveno grado de los establecimientos inscritos, al igual que las hojas de respuestas correspondientes.
Cada Institución o Centro Educativo imprime las preguntas aprobadas por el equipo de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, correspondientes a las cuatro áreas básicas de las pruebas SABER: Matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales y las aplica con los estudiantes de quinto y/o noveno grado. La aplicación del simulacro se hará en una jornada laboral, el mismo día para todo el Departamento, el 1° de junio de 2009. Se recomienda conformar un equipo de apoyo y vigilancia para la aplicación de la prueba, integrado por los consejos académicos y docentes de otras áreas, y en la zona rural donde sólo se cuenta con un docente, se propone hacer rotaciones para garantizar la veracidad y transparencia de la prueba.

Calificación, análisis de resultados y comunicación de los mismos: 02 de junio al 12 de junio de 2009
Después de aplicada la prueba de simulacro, el equipo de apoyo procede a calificarla y enviar los resultados a Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, por correo electrónico en formato previamente establecido, a más tardar a la semana siguiente; a su vez, cada institución o centro educativo, liderado por su equipo de apoyo académico, inicia un proceso de análisis de los resultados por cada una de las áreas, para identificar los tipos de preguntas que causaron mayor dificultad o confusión, cuáles componentes o competencias por áreas resultaron fortalecidos y cuáles debilitados, con el análisis de posibles causas o problemas que originan dichas situaciones, y realizan comparación con los resultados retroalimentados por Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia para implementar estrategias para el mejoramiento.

Implementación de estrategias para el mejoramiento: 12 de junio de 2009 en adelante.
Esta fase consiste en planear estrategias o alternativas para mejorar los aspectos debilitados, con su respectiva inclusión en los planes de mejoramiento institucional. Para tal fin se elabora un plan de acción y se formulan propuestas de apoyo y acompañamiento por parte de Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y su equipo de profesionales. Además estos resultados del simulacro y sus planes de acción para el mejoramiento, deben servir de insumo para la autoevaluación institucional y para determinar el plan de apoyo al mejoramiento de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia correlacionado con el plan de desarrollo departamental.
Es importante destacar que este proyecto no tiene como finalidad entrenar a los estudiantes para la obtención de resultados óptimos en las pruebas SABER, sino que su objeto principal es dinamizar los procesos de enseñanza e involucrar a los docentes y comunidad educativa en general en una verdadera cultura de la evaluación para el mejoramiento.

Para ampliar información o aclaraciones a este proceso, solicitamos comunicarse con los integrantes del operativo de aplicación de Pruebas Saber de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia:

Gerardo Avalos Avalos, teléfono 3838446, correo: gavalosa@yahoo.es

Horacio Ramírez Alarcón, teléfono 3838457, correo: horal@une.net.co

Carlos Arturo Pineda Osorio, teléfono: 3838556, correo: carlos.pineda@antioquia.gov.co

Álvaro Humberto Muñoz Jaramillo, teléfono 3838453, correo: alvarohmj@yahoo.com

Juan Diego Bedoya Avalos, teléfono 3838448, correo: juan.bedoya@antioquia.gov.co


Atentamente,
Original firmado
HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura

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Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



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