Sitio de participación de los educadores de Lengua Castellana.
Todo el mundo se construye a partir de ideas, sueños, sentimientos, palabras, acciones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

VII TALLER NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE


Los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre de 2008 se realizó en Bucaramanga el "VII Taller Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje", con el propósito de contribuir a la consolidación de la comunidad académica nacional e internacional en torno a la formación de docentes en lenguaje.En dicho evento se presentaron 16 ponencias seleccionadas por la mesa de coordinación del Nodo de Lenguaje de Antioquia, a partir de su presentación en el Cuarto Encuentro Departamental de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua y la Literatura, dejando muy en alto el nombre de nuestro departamento por su calidad académica y por su aporte al desarrollo de la formación de los docentes en lenguaje a nivel nacional.

A este taller asistieron aproximadamente 450 personas entre académicos, docentes en ejercicio y en formación e investigadores, procedentes de los diferentes nodos regionales y llegó a su término con la plena satisfacción de sus asistentes, significando un éxito de reconocida calidad académica y logística.Cerca de 30 de los participantes procedían del Departamento de Antioquia.


El Nodo de Lenguaje de Antioquia adquiere algunos compromisos de gestión con la Red Colombiana para la Transformación de la Formación docente en lenguaje, y son:



  • Participar en marzo de 2009 en la asamblea de delegados de la Red Colombiana en la modalidad de teleconferencia.

  • Realizar una cualificación de proyectos a socializar en octubre de 2009 en México en el encuentro de la Red Latinoamericana.

  • Realizar el Quinto Encuentro Departamental de La Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura en Antioquia en el año 2009, fortaleciendo la sistematización de las experiencias y proyectos de docentes.

  • Participar en marzo de 2010 en el eje cafetero en el VIII Taller Nacional para laTransformación de la Formación Docente en Lenguaje

La metodología empleada giró alrededor de la deliberación y análisis argumentado de las ponencias, buscando semejanzas, diferencias, contradicciones, alcances, posibilidades de replicación, cualificación metodológica, elementos constituyentes, fundamentación teórica, retos a futuro, entre otros.De este ejercicio surge la construcción colectiva de un producto escrito para publicar y socializar a todos los docentes del país.


Invitamos al estudio y análisis de las ponencias discutidas en el evento, cuyos resultados deben traducirse en acciones dinámicas en los Nodos de Lenguaje, en los municipios y planteles.Se presentaron un total de 103 ponencias distribuidas por mesa de trabajo, veamos:


1. Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en los inicios de la escolaridad
2.
Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación básica primaria
3.
Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación secundaria
4.
Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la educación media y preuniversitaria
5.
Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en la universidad
6.
Formación de maestros
7.
Práctica pedagógica en lenguaje e investigación
8.
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras
9.
Enseñanza y aprendizaje de la literatura
10.
Didáctica de la literatura
11.
Lenguaje e interculturalidad
12.
Enseñanza y aprendizaje mediados por las tic
13.
Enseñanza y aprendizaje del lenguaje en otras disciplinas

No hay comentarios:

Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



Google