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domingo, 9 de septiembre de 2007

LA ACCIÓN ARTICULADA CON LA REFLEXIÓN

El aprendizaje activo que se realiza en los Nodos de Lenguaje, es muy significativo, pues proporciona retos y situaciones educativas reales a las sesiones de aprendizaje de carácter municipal, subregional o departamental. Las personas reflexionan sobre cómo actuarían en cada caso expuesto y así se pone en práctica activamente lo aprendido. Sin embargo, este ejercicio no se puede quedar aislado o ser usado como único método de cualificación profesional del maestro.

Cada sesión práctica se debe equilibrar con la reflexión. El aprendizaje reflexivo les enseña a las personas a pausar en medio de la acción y hacerse preguntas tales como:

¿Qué sucede en realidad en la práctica pedagógica institucional?

¿Estoy enfrentando la situación de manera adecuada?

¿Existe algún otro enfoque que deba considerar?

¿Qué otros componentes o competencias propias del área debo tener en cuenta?

¿Estoy teniendo en cuenta los estándares, los resultados de pruebas externas e internas y el Plan de mejoramiento Institucional en la aplicación de estrategias mejoradoras?

La acción debe estar mediada por la reflexión continuada de aquella, y la reflexión debe ser el punto de partida de la acción mejoradora.

Reflexión personal: En mi quehacer como maestro ¿Centro mi reflexión en la acción pedagógica y realizo una acción reflexionada?

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Contacto

Estamos en contacto a través de la palabra

CLAUDIA MARÍA ESCOBAR TAMAYO

Profesional Universitaria

E-mail clamaesta@gmail.com

JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS
Director de Núcleo
E-mail juan.bedoya@antioquia.gov.co

Los artículos publicados no comprometen a la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia



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